top of page

Sobre los Receptores Sensoriales


Tal y como lo mencionamos en una entrada anterior (El proceso básico de sensación y percepción), el proceso perceptual se consuma en el encéfalo, mientras que el proceso sensorial se consuma en los receptores sensoriales de los aparatos de los sentidos; cada sentido posee sus receptores sensoriales, células especializadas en la transducción, es decir, en la tranformación de un tipo particular de energía en impulsos eléctricos.

Vale la pena mencionar al menos, el receptor sensorial de los cinco sentidos principales:

1. Para la vista, los receptores sensoriales son los llamados fotorreceptores, y se especializan en transformar la energía óptica de la luz (energía lumínica) en impulsos eléctricos; los seres humanos contamos con dos tipos de fotorrecepctores, los conos y los bastones.

En términos generales, los conos son sensibles a los colores, en especial a la luz roja, a la azul y a la verde; por otro lado, los bastones no detectan colores, y son responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad.

2. Para el oido, los receptores sensoriales son las células pilosas del aparato de Corti (cilios del aparato de Corti), y son los responsables de traducir la energía mecánica de las ondas sonoras en impulsos nerviosos; un dato importante respecto a estas células es que no tienen capacidad regeneradora, es decir, cuando se lesionan se pierde la audición de forma irremediable.

3. Por su parte el tacto es un sentido más complejo, y en él es necesario distinguir entre varios tipos de receptores.

Por un lado se encuentran los mecanorreceptores, que se encargan de traducir la energía mecánica en impulsos nerviosos, entre ellos encontramos a los corpúsculos de Meissner, de Pacini, de Merkel, de Krause, de Ruffini y los receptores de los folículos pilosos, cada uno con una función especial, que seguro trabajaremos en otra entrada.

Por otro lado, se encuentran los quimiorreceptores, encargados de transformar energía química en impulsos nerviosos, dentro de ellos encontramos a los nociceptores (receptores del dolor) y a los interoceptores.

Finalmente se encuentran los termoceptores, que responden a los cambios de temperatura.

4. Con respecto al sentido del gusto debemos distinguir entre tres estructuras, en primera instancia se encuentran las papilas gustativas en donde se asientan los botones gustativo que alojan a los quimiorreceptores, responsables de traducir energía química en impulsos nerviosos; lo quimiorreceptores del gusto son capaces de distinguir entre cinco sabores distintos: el agrio, el amargo, el dulce, el salado y umami.

5. Finalmente, en lo que respecta al sentido el olfato, se han identificado al menos dos conjuntos de células receptoras, la glándula pituitaria roja, que se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y la glándula pituitaria amarilla, que se encuentra en la parte superior de las fosas nasales; en términos generales, las células receptoras del olfato son quimiorreceptores, y se cree que existen únicamente 7 tipos: las que responden al alcanforado, al almizclado, al etéreo, floral, mentolado, picante y pútrido.


Entradas recientes
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page